Contactar

Blog

Más palabras bellas

Ésta vez, de Sergio Miró, de la revista Internauta. En este artículo: http://www.indienauta.com/disco/ana-laan-camino-del-agua-autoeditado-2018/. ¡Da gusto encontrarse con una escucha tan profunda y sentirse, de alguna manera, comprendida! Ésto es lo que dice:

Montar un estudio casero procurando que en él penetre la luz del día. Poner en la sala de grabación una ventana que dé a un ciruelo. Grabar voces mientras se mira al ciruelo en su etapa frondosa y procurar que la última toma esté finiquitada antes de que haya caído la última hoja. Pueden parecer detalles caprichosos, pero no lo son si te llamas Ana Laan, y si la delicadeza, y la belleza que se esconde detrás de las cosas sencillas forman parte de tu discurso musical.

Viene siendo así desde que conocemos la obra de esta particular cantautora tan española como multicultural. Alguien que parece ir por libre en el panorama actual, aunque no por ello sus producciones renuncien a la exquisitez y al mejor de los acabados (esta vez con la ayuda de Sebastián Merlín en la producción y muchos de los instrumentos, y la participación de Leo Sidran al piano y un valor siempre seguro como Charly Bautista a las guitarras y al bajo).

Este EP, que fue efectivamente grabado con el ciruelo de marras como paisaje e inspiración, nos invita a sumergirnos en cinco canciones que alternan entre el inglés y el castellano, cinco maneras de entender el discurso de Ana Laan, siempre plagado de melodías juguetonas, instrumentaciones mayormente acústicas, equilibrios entre el pop, las “músicas del mundo” y la música clásica, y armonías vocales celestiales. Pero ojo, que no todo en Ana Laan es tan inofensivo como aparenta. En medio de un tono mayormente poético, y de citas mitológicas (Dionysus), Ana es capaz de mostrarse irónica, de borrarse del lado que le es más ajeno del mundo (I´m not here today), y de poner su perspicacia y su particular mirada al servicio de algunas de las causas que han movido conciencias en el lado más indignado del país (la sorprendente Gris profundo).